El proyecto I-Box mide el entorno educativo con el Dundee Ready Educational Environment Measurment (DREEM). La herramienta es una recopilación de criterios para medir un entorno educativo deseable que fueron identificados y comparados con otros instrumentos existentes para medir la educación. Las herramientas utilizadas hasta ese momento se consideraban anticuadas y ya no eran útiles para los estudiantes del nuevo milenio. La herramienta DREEM se publicó por primera vez en 1997, con el objetivo de evaluar el entorno y el clima educativo de los estudiantes de medicina, y desde entonces se ha ampliado para medir las percepciones de los profesionales sanitarios. En el proyecto I-Box utilizaremos la herramienta para medir el impacto de los cambios que hagamos en la entrega y el formato del material educativo y su impacto en el entorno educativo de los estudiantes de enfermería.

Durante el primer año del proyecto I-Box, España, Finlandia, Eslovenia, Austria y Rusia han validado la herramienta Dreem en sus respectivas lenguas. Como resultado, la herramienta DREEM está ahora disponible en español, finés, esloveno, alemán y ruso. Además, la primera medición se realizó entre 973 estudiantes, con 584 respuestas a la encuesta recibidas. La medición se repetirá al final del proyecto, para evaluar el impacto del nuevo material educativo.